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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
año:2009
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14259 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1460 Licenciado Rafael Ángel Navaro Umaña Alcalde Municipal rafaelangelnavarro@gmail.com, cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢21.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:rafaelangelnavarro@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0000 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13859 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1363 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.749.576,61 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo anual aprobados por el mailto:hannia07@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1363 2 13 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12096 07de noviembre, 2013 DCA-2792 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749- 2013 del 21 de octubre del 2013. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa en lo siguiente: 1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2013. 2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de licitación pública por lo siguiente: a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno Central. b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12096-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11085 14 de octubre, 2013 DFOE-DL-1023 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones”1: a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la) Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el cálculo. b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b), inciso iii. c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. 1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación Presupuestaria. 2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas. mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10567 2 de octubre, 2013 DFOE-DL-0992 Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus Se atiende el oficio MCB-AM-0677-2013 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar en el mes de octubre, el tercer presupuesto extraordinario de esa Municipalidad para el periodo 2013 y su respectivo plan operativo, con el propósito de incorporar en el presupuesto de ese Gobierno Local recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la reparación y mantenimiento de caminos y puentes de ese Cantón. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13./ El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuest ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09868 19 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0944 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal rafaelangelnavarro@gmail.com;kenyroga@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢7.782,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración municipal es responsable de verificar el cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según el destino que la ley señale. 2. En este presupuesto extraordinario1 se le da contenido económico para acatar lo dispuesto por el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Coto Brus, referente a la ejecución de las sentencias en contra de esa Municipalidad, según expedientes 10-300055-441 LA y 11-300005-441 LA, por lo que la Contraloría General da por atendido lo solicitado en sus oficios 06798 y 06799, ambos del 5 de julio de 2013. 3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquirid ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05954 18 de junio, 2013 DCA-1372 Señor Rafael Navarro Umaña Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Fax: 2773-3321 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a esa Municipalidad de Coto Brus realizar una contratación directa concursada para la compra de tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico, por montos máximos de ¢ 156.972.000,00; ¢ 40.640.000,00; y ¢257.556.000,00 respectivamente. Nos referimos a su oficio MCB-PM-033-2013 de 13 de mayo de 2013, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico, por montos máximos de ¢ 156.972.000,00; ¢ 40.640.000,00; y ¢257.556.000,00 respectivamente. El oficio fue complementado a solicitud de esta División por oficio MCB-AM-0358-2013 de 30 de mayo del año en curso. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Explica que que la compra de la maquinaria es imprescindible para poder velar por el mantenimiento de caminos y hacer mejor uso del tajo que posee la Municipalidad, por lo que solicita la compra de tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico. Además se indica que con esa maquinaria se haría un fuerte ahorro en arrendamiento de maquinaria y un mejor uso del Tajo de la Municipalidad. 2) Que la zona de interés es eminentemente agrícola, por lo que es de gran relevancia que sus vías de acceso estén en buen estado, para sacar el producto y principalmente el café. 2 3) Que se elaborará un pliego de condiciones en absoluta concordancia con la normativa vigente. 4) Que se cuenta con recursos económicos aprobados por el IFAM, y la Contraloría General. 5) Qu ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Documento: 05954-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05393 4 de junio, 2013 DFOE-DL-0525 Licenciado Rafael Angel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.741.732.743,89. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, lo anterior con fundamento en las justificaciones presentadas y al estudio integral de ingresos remitido por esa Administración Municipal. No obstante, se le indica la necesidad que en el transcurso del periodo se revise el comportamiento de los ingresos, con el propósito que se cumpla con el principio presupuestario de universalidad e integridad. Resulta pertinente señalar que los propósitos expuestos en la documentación aportada deberían transformarse y reflejarse como objetivos y metas en el Plan Operativo Anual de esa Municipalidad para el 2013, los cuales sean evaluados periódicamente en el transcurso de ese periodo, con el propósito de medir el cumplimiento de dichas metas y así poder realizar una retroalimentación para la redimensión del POA en los casos que así proceda, tanto en la recaudación de ingresos como de ejecución de los gastos; con el propósito de evitar al final del periodo una situación deficitaria, además de cumplir con una efectiva rendición de cuentas. b) La suma de ¢539.039.175,00, por concepto del préstamo del Instituto de Fomento y Ases ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02159 27 de febrero, 2013 DCA-0476 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Telefax: 2773-3321 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Coto Brus, iniciar procedimiento ordinario de contratación (licitación pública nacional), sin la existencia de contenido presupuestario, a efectos de que aquella adquiera un terreno para la ubicación del relleno sanitario. Nos referimos al oficio N° MCB -065-2013 recibido en este órgano contralor el 13 de febrero de 2013, el cual es ampliado mediante documento MCB-AM-0089-2013 recibido el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual plantea la solicitud descrita en el asunto. Asimismo la información se complementa mediante documento MCB-AM-0112-2013 recibido el día 25 de febrero del año en curso y oficio MCB-AM-0112-2013. I.- Justificación y antecedentes de la solicitud: Que requieren autorización para iniciar procedimiento de licitación nacional para comprar un terreno para el relleno sanitario de Coto Brus, sujeto a la existencia de contenido presupuestario. Que el ente carece de ese relleno, y que lo que tiene es un vertedero municipal ubicado en la comunidad del Danto de San Vito, y que por 30 años, ha sido sitio de disposición final de residuos sólidos generados en el Cantón, agregando que actualmente tiene dos órdenes Sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, la No. 71802 vencida el 3 de mayo del año 2001 y la No. UPA-0231-03 la cual venció el 7 de abril de 2005, en la que además se ordenó cierre técnico (en el que está trabajando el Departamento Municipal de Gestión Ambiental). Añaden que el 13 de julio el 2009, en sesión ordinaria166 del Concejo Municipal, se declaró de emergencia el sitio denominado Vertedero Municipal el Danto, ya que el área no reúne las condiciones necesarias para esa actividad, y el vertedero ha venido funci ...
Fecha publicación: 01/03/2013
Fecha emisión: 26/02/2013
Documento: 02159-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00143 08 de enero, 2013 DJ-0013-2013 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MCB-CM- 940-2012 de fecha 21 de diciembre del 2012, recibido en esta Contraloría General en igual fecha, mediante el cual se consulta si puede el Concejo Municipal asignar un lote de 900 m2 para la construcción de la Red de Cuido Adulto Mayor y donárselo a la Junta de Protección Social. Dicha propiedad fue adquirida con recursos de partidas específicas, recursos chinos y una donación del Ministerio de Agricultura y Ganadería cuyo objetivo es la realización de proyectos productivos de las organizaciones del Distrito de Agua Buena. Del oficio remitido por su persona se desprende que se solicita emitir criterio concretamente sobre “si puede el Concejo Municipal asignar un lote para la construcción de la Red de Cuido Adulto Mayor y donárselo a la Junta de Protección Social”. Debe mencionarse que la función consultiva de la Contraloría General no pretende sustituir a las entidades consultantes en la solución o decisión de asuntos propios de su competencia para evitar, entre otras cosas, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el reglamento R-DC-197-2011, publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, denominad ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 07/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013